Musicoterapia en personas con fibromialgia

Vannesa Vannay Allasia, Licenciada en Musicoterapia por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) publica recientemente en España un libro titulado: “Musicoterapia en Fibromialgia” editado por “La casita de Paz”. Este libro que  forma parte de la colección “Terapias con alma” resume el trabajo de 7 años de labor musicoterapéutica y en él podrá encontrar fundamentación teórica del mismo, sugerencias prácticas, pautas de intervención, junto con el valioso testimonio de las pacientes que han vivido en primera persona el tratamiento de musicoterapia. 


unnamed

Una Musicoterapia, como terapia artística creativa, ha sido la herramienta fundamental para el diseño de un programa complementario de atención directa para mujeres con Fibromialgia de la ciudad de Salamanca (España). Con la adaptación y aplicación de un método concreto  y el vínculo establecido entre las pacientes y la musicoterapeuta, no sólo ha aliviado el dolor propio del síndrome fibromiálgico, sino también ha mejorado notablemente el aspecto emocional de las participantes.

Según la Licenciada Cora Leivinson, especializada en trastornos neruológicos afirma que: “Este libro nos habla de cómo a través de un abordaje musicoterapéutico estas mujeres acostumbradas a convivir con el dolor corporal aprendieron a controlarlo, a reducirlo, a transformarlo y transformarse.Vanessa nos remite a un modelo básico de Musicoterapia, a la metodología de la Dra. Mary Priestley cuyas obras lamentablemente han sido poco traducidas al español y sin embargo nos ha servido de base e inspiración a gran número de musicoterapeutas de América Latina y España. Es un libro que no podrá faltar en la biblioteca profesional de los colegas musicoterapeutas, cualquiera sea su formación académica…”

 

MUSICOTERAPIA3

Vanessa junto con sus pacientes en plena sesión de musicoterapia


“La Música puede contribuir a mejorar la gran alteración funcional que presenta el cerebro de las personas afectas de Fatiga Crónica, ya que reordena las sensaciones, estimula la voluntad y mejora el ánimo. Me parece racional introducir la musicoterapia como una actividad complementaria en el tratamiento multidisciplinar del síndrome de fatiga crónica y enfermedades afines. En nuestra experiencia, si se utiliza adecuadamente y de forma personalizada, es útil…”  así afirma el Dr. Joaquim Fernández Solà – Médico y Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica – Hospital Clinic de Barcelona

Vanessa cuenta con proyectos musicoterapéuticos desarrollados tanto en Argentina como en España. Combina tres facetas importantes como la clínica, la investigación y la labor conferenciante. Se ha especializado en el estudio y el trabajo de las emociones a partir de la música. Trabaja con menores maltratados y/o abusados sexualmente de ADAVAS (Asociación de Ayuda a Víctima de Agresión Sexual y Violencia de Género de Salamanca), imparte talleres de crecimiento personal y desarrollo emocional con personas mayores a través del canto y la música, dicta seminarios de musicoterapia en diferentes formaciones universitarias, es musicoterapeuta en AFIBROSAL (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca)

Para más información: www.vanessavannay.com



 



2 Comentarios

  1. Vorrei sapere, se possibile, se il libro è tradotto in italiano. Grazie

  2. hola! tenemos pensado traducirlo en ingles y varios idiomas pero ahora mismo no se decirte cuáles. Anunciaremos el lanzamiento del libro traducido en unos meses. Si necesitas mas info: http://www.lacasitadepaz.es

Comenta