Simposio y Panamá Jazz Fest 3

 

El connotado musicoterapeuta argentino Jorge Montaldo presentó una serie de reflexiones sobre su trabajo en el Hospital Geriátrico Provincial de Rosario. En su presentación trató algunas de las principales problemáticas que aquejan a la tercera edad que reside o se atiende en el hospital, entre ellas podemos nombrar cuadros derivados por angustia de las muertes y desapariciones en el gobierno militar argentino y las vivencias que dicha época impuso a una gran parte de los argentinos, problemas de alcoholismo, complejas situaciones familiares, demencias y violencia entre otras.

Habló sobre la estructura interna del hospital. Como se dividen los cargos, cuento tiempo pueden estar antes de renovarse las plazas, como se psicológisa o medicalizan las instituciones de acuerdo a sus directores y la importancia de la intervención interdisciplinaria, la cual consiste en una visión conjunta y de los profesionales en cada tratamiento desde una mirada respetuosa y tolerante. En este último punto hace hincapié en que el musicoterapeuta y su opinión vale lo mismo que la de cualquier otro profesional que trabaje en el hospital. Tanto es así que hace algunos años se le ofreció el cargo de director del hospital el cual tiene una población de 700 personas diarias, derivadas de la consulta al hospital más la suma de sus residentes.

Nos contó a demás como trabajan de forma interdisciplinaria decidiendo si es pertinente el uso de la a Musicoterapia en casos determinados, cual es la visión y proyección del tratamiento. Por decisión del mismo equipo intenta hacer intervenciones cortas con un seguimiento posterior riguroso de cada caso.

Las intervenciones que se realizan son:

1. Tratamientos específicos
2. Talleres grupales (mediante improvisaciones libres como condición de producción)
3. Docencia e investigación

Nos aportó una versión de registro para cada usuario la cuale es muy simple, esta consiste en:

Fecha
Hora
Coordinadores
Participantes
Actividades desarrolladas
Metodología

Por ultimo, nos aportó una definición de Musicoterapia, aunque piensa que debe ser mejorada, esta es la siguiente:

Espacio clínico-terapéutico donde la experimentación artística, especialmente la música, es la materia a través de la cual se trabajan construcciones vinculares donde la articulación del arte-salud posibilita la toma de posición y el registro de una forma de estar en el mundo y las posibilidades de movimiento.

 

Jorge Montaldo 2

 

Por otra parte, Silvia Andreu ha expuesto sobre Musicoterapia y Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente en hipoacusia. En su charla relata como Chile ha tenido un cambio de paradigma en la mirada de las NEE y considerando la diversidad y la inclusión como parte de una nueva realidad que va en aumento. Se refirió a su trabajo en “Comunica”, fundación que trabaja con niños que padecen hipoacusia, y como dentro de esta institución conoce una de las pioneras de la Musicoterapia en Chile, Valeska Sigren, la cual estudió en Inglaterra con la destacada Musicoterapeuta Juliet Alvin. A pesar de que Silvia llega con poco conocimiento de esta patología a trabajar en “Comunica”, rápidamente va descubriendo el camino de aplicación de la Musicoterapia, por qué utilizarla y de que formas pueden ser más beneficiosas las estrategias musicoterapéuticas. 

La neurociencia indica que solo un 4% de la población tiene sordera total, pero la gran mayoría de las personas escuchan. Por esta razón es conveniente estimular el sistema auditivo, ya que de otra forma este se atrofia cada vez más. “El cerebro da posibilidades a todas las personas de trabajar en su beneficio al igual como se trabajan los músculos en un gimnasio”. Es por esta razón que el trabajo en hipoacusia es tan importante, explica Silvia.

 

Simposio de Musicoterapia Panamá 2014

 

Kathleen Howland nuevamente se presentó con una charla, esta vez fue “El poder de la música como terapia”. A través de ejercicios prácticos y videos la Musicoterapeuta explicó el poder que tienen la música en los seres humanos. Vimos específicamente trabajos musicoterapéuticos con pacientes que padecen Parkinson, y como la música podía ayudar al control corporal y al movimiento.

“A veces uno se puede demorar mucho en descubrir las preferencias musicales de los pacientes, sin embargo esto se convierte en una herramienta muy poderosa. Hay que descubrir el artista, el estilo, el tempo, el ritmo, etc. pero cuando se encuentran las preferencias musicales uno puede encontrar información sobre lo que les gusta comer, ver, hacer, etc.” nos cuenta Kathleen.

También la Musicoterapeuta nos habla sobre la plasticidad cerebral, la educación musical desde temprana edad y del regalo importantísimo que esto significa para cada niño. A proposito de este tema, ella cita la experiencia del sistema de orquestas de Venezuela y la experiencia Paraguaya de la  “Landfill Harmonic” de la cual les dejamos un video para que puedan observar con sus propios ojos esta hermosa experiencia.

 

 

Kathleen nos dice en conclusión: “…la música es una actividad muy compleja para el cerebro y esté la disfruta mucho. Muchas actividades musicales son innatas porque es parte de la evolución. El cerebro puede tener problemas cognitivos de distinto tipo, de coordinación motora, demencias u otros, pero la música siempre está presente y puede ser practicada por cualquier persona”.

 

Para finalizar la noche del día miércoles 15 de Enero se presentaron dos sendos conciertos. Primero lo hizo Nedelka Prescod y sus invitados. Kevin Harris al piano,  Tom Patitucci en la guitarra, Ehud Ettun en contrabajo, Marco Pignataro en saxo tenor y Richie Barshay en batería.
La interpretación de los mismos músicos que la noche anterior habían acompañado al saxofonista George Garzone fue impecable, mientras que el carisma de Nedelka nos sorprendió a todos. Al final de su concierto cantó repertorio en español, canciones como bésame mucho y oye como va.

Y por último el cierre de la noche estuvo a cargo de Kenny Garret Quartet, sin duda uno de los mejores conciertos que hemos visto desde la inauguración del festival. Comenzaron con una energía aplastante, sin detenerse, con solos delirantes. El público aplaudía incluso antes de terminar las intervenciones de los músicos debido al nivel interpretativo impecable que cada uno mostraba sobre el escenario. Luego, Garret, nos hizo escuchar los sonidos más sutiles para terminar en una gran catarsis con todo el público de pie coreando una simple y pegajosa melodía. En ese momento volvieron a salir al escenario los músicos de Nedelka Prescod junto a ella y se sumaron a este gran final. En una sola palabra… increíble.

 

Kenny Garret, Panamá Jazz Fest

 

 

Esperamos que esta tercera entrega despachada desde el Simposio de Musicoterapia de Panamá y Panamá Jazz Fest les haya gustado. Esperamos también sus comentarios. Saludos a todos!

 

 

 



2 Comentarios

  1. PILAR VÁSQUEZ /

    Hola José Ignacio: agradecidísima de tus notas, ojalá pudiéramos tener acceso a material de las presentaciones. Se siente que existe un muy buen nivel en los expositores lo cual enriquece y permite evolucionar a esta disciplina tan importante si consideramos que prácticamente todo el mundo oye o escucha música durante toda su vida. Un abrazo desde Chile y nuevamente GRACIAS

Comenta