Musicoterapia en Nueva York

MUSICOTERAPIA EN NEW YORK

Durante el mes de septiembre de 2012 musicoterapiaonline se propuso visitar las instalaciones de NY University y del Nordoff Robbins Center en la ciudad de Nueva York. Varios fueron los pasos que tuvimos que dar y las sorpresas que encontramos allí que paso a detallar a continuación para el interés de futuros viajeros y lectores.

 

CITA EN NYU STEINHARDT

Mi primer contacto desde Chile fue a través de un correo electrónico que escribí al programa de Musicoterapia que tiene NYU Steindhart, un college de la Universidad de New York, en donde se imparte el Master de Musicoterapia. Rápidamente me contestaron y comenzó una comunicación fluida en la que me citaron a una reunión con Judi Rubin Bosco la cual me orientaría en todas las consultas que tuviera.

Una vez en New York, el día de la cita en cuestión, me acerqué hasta el barrio en donde están emplazadas las facultades de NYU. La parada de metro más cercana me dejó en la 8º avenida con Broadway y luego caminé por error hasta la cercana Washington Square Park en donde comencé a sentir el ambiente universitario y pude disfrutar de la maravilla del entorno. Un gran parque con un arco del triunfo, áreas verdes y altos árboles que cobijaban a diferentes jugadores de ajedrez, ciclistas, músicos ambulantes y conversaciones de grupos compuestos por estudiantes de diferentes carreras. Luego me dirigí al edificio donde se imparte la carrera de música y me presenté a la hora acordada donde me esperaba Judi. Ella fue muy amable y conversamos de todas las cosas que la página web del programa no describía.

 

Washington Square

 

Judi me contó que el primer paso del proceso es la audición inicial donde uno puede postular al programa que tiene como límite 30 cupos anuales y dónde postulan alumnos de todo el mundo.  Los alumnos que quedan seleccionados deben pagar un total de USD $82.000 con posibilidades de beca de la misma universidad en el caso de ser ciudadanos norteamericanos. En el caso de los estudiantes extranjeros deben buscar becas en su país o fondos internacionales que les permitan costear el valor del master y los costos de housing. Hecha la inscripción y los pagos correspondientes los alumnos están listos para comenzar. Uno debe dedicarse a tiempo completo por dos años al menos si es que quiere realizar todos los créditos necesarios para obtener la certificación del master. La cantidad de créditos necesarios son 48 (en el caso de que uno haya cursado las siguientes asignaturas con anterioridad: – Abnormal Psychology – Developmental Psychology) o 60 créditos en el caso de que no tenga dichos conocimientos rendidos en programas anteriores. Mariana Aslan, estudiante del master de NYU nos cuenta, ”Yo hice psicopatología que aquí llaman Abnormal Psychology, via online, en otra universidad debido al costo de la misma asignatura en NYU”.

 

NYU

 

Por otra parte, los alumnos deben dedicar 1500 horas de práctica profesional como musicoterapeutas en distintas instituciones disponibles en la ciudad de New York, entre las cuales figura el Nordoff Robbins Center. “Los primeros dos años se hacen 10 hrs. semanales de trabajo práctico y el tercer año 25 hrs. semanales… se necesitan tres años porque en dos alcanzas a terminar los créditos pero no las horas de práctica…”, nos cuenta Mariana.

 

NORDOFF ROBBINS CENTER

Entrada Nordoff Robins Center

Fue Judi la que me ayudó a conseguir el horario de visita para el Nordoff Robbins Center aquel lluvioso día de septiembre. Este se encontraba dentro del mismo edificio que el departamento de música de NYU que había ido anteriormente, pero se entra por la calle opuesta. Se sube por un estrecho ascensor hasta el 4º piso y al abrirse la puerta salta a la vista una pequeña salita de espera con 4 sillas, y dos puertas de oficina, una con el un letrero que decía “Meeting in Progress” y otra con un vidrio de donde sale a recibirme Jacqueline Birnbaum, coordinadora administrativa del Nordff Robbins Center. Me saluda atentamente y comienza a mostrarme el centro.

 

Instrumentos Nordoff Robbins

 

Me di media vuelta y me lleva por un estrecho pasillo en donde se guardan todos los instrumentos. Este pasillo comunica con tres salas en donde cada una de ellas tiene un piano y una pequeña habitación donde se ubica el asistente que registra cada una de las sesiones que se realizan en el centro. De una de estas puertas sale el conocido Musicoterapeuta Alan Turry y con una gran sonrisa me permite sacarle una rápida foto antes de que siga corriendo a otra sesión, esta vez para dar una clase de piano a un alumno del centro.

 

Alan Turry

 

Aunque es muy amable Jacqueline está en mil cosas y me dice que lo que vi es todo el centro y me va a dejar en manos de una chica argentina que está haciendo el programa de NYU, su nombre es Mariana Aslan, de la cual hablábamos anteriormente.

Mientras espero pienso en todo lo que sabemos y hemos oído hablar del Nordoff Robbins Center y las maravillas que hacen en este lugar siendo tan pequeño. Me parece que se debe a la eficiencia, la utilización de los recursos adecuados y al nivel de los profesionales que trabajan en el centro. En ese momento llega Mariana que me dice que tiene unos minutos para hablar conmigo antes de entrar a su sesión de Musicoterapia de grupo, que es parte de la formación del master de NYU, y que realiza en este centro en calidad de paciente. Me dice que el master de NYU es muy exigente y que hay muy poco tiempo debido a las prácticas y las clases en la Universidad.  Por otra parte, me cuenta que los profesores son de primera línea debido a que son musicoterapeutas activos y además “te ven trabajar directamente porque atienden clientes en los mismos lugares que tienes la prácticas”.

 

Sala de reuniones NRC

 

Por otra parte, es importante conseguir buenas becas en el extranjero para poder realizar este programa debido al valor del mismo. Nordff Robbins center también tiene un programa de formación, pero lamentablemente no tiene una certificación de grado académico por lo cuál es mucho más difícil conseguir una beca.

En definitiva, comenzar esta aventura de perfeccionarse en Nueva York como Musicoterapeuta puede ser un gran reto pero puede intimidar a cualquiera, pero la descripción desde un punto de vista menos formal que hemos querido entregar en este post tiene como intención desmitificar la experiencia y acercarse a la posibilidad real cumplir este sueño.

Bueno, esto fue la visita de musicoterapiaonline a las instalaciones de NYU y el Nordoff Robbins Center. Seguro que quedaron asuntos pendientes y dudas que responderemos en el mismo sitio o en nuestro facebook. A continuación dejamos los centros que utilizan sistemáticamente la Musicoterapia como herramienta de trabajo en la ciudad de Nueva York. También les entregamos los links de NYU Steinhardt para que revisen el programa de Master en Musicoterapia y los detalles del mismo que no hemos querido repetir en esta publicación ya que se pueden encontrar en el sitio web. Esperamos haber sido de ayuda, ¡hasta la próxima!

 

Lugares dónde se utiliza Musicoterapia en NY

 

Sitio web del Master en Musicoterapia de NYU

 

 

 



Comenta

Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins