Cora Leivinson – “Musicoterapia en el ámbito geriátrico”

La musicoterapeuta Cora Leivinson ha querido publicar su último libro “Musicoterapia en el ámbito geriátrico” a través de nuestro sitio web y así brindar la posibilidad de conocer el gran trabajo realizado por ella durante los ocho años que ejerció la profesión en Madrid con pacientes geriátricos (entre otras actividades) y, de esta forma, disfrutar libremente de las reflexiones y aprendizajes que esos pacientes, tratamientos, centros, relaciones, juegos y música dejaron en ella. Los invitamos a conocer este libro y, por supuesto, recomendamos su lectura.

En la parte introductoria del libro, Cora Leivinson hace un corto resumen de su experiencia académica, personal y profesional. Habla de su acercamiento a las teorías psicodinámicas desde el aspecto psicológico, de Bruscia, Benenzon, Diego Schapira y otros profesionales como parientes de su forma de trabajar, aunque prefiere auto denominarse ecléctica desde el punto de vista de la práctica de modelos definidos y de su intervención profesional. También hace referencia a su tesis “Estimulación de la creatividad en un grupo de mujeres adultas mayores de la Sierra Noroeste de Madrid”, la cual ve como un trabajo de campo y saca a colación diversos episodios que ayudaron a construir dicho estudio y los aportes del mismo a este libro que les presentamos a continuación.

 

 

PRIMER MOVIMIENTO

CAPÍTULO 1

En el primer capítulo la autora habla en general de mecanismos de auto-regulación y función adaptativa y en particular, de la creatividad y su relevancia a la hora de trabajar en geriatría, definiendo como cuestiones fundamentales en este aspecto tres condiciones:

-La creatividad es una facultad del ser humano.

-Se produce o está instalada en la posibilidad humana de ser libre respecto de sus propios determinismos biológicos.

-Está condicionada por la estabilidad emocional (Este punto está puesto en duda)

También establece que bajo su propia experiencia el principio de creatividad es el punto de partida para crear un proceso humano que conduce a la libertad y finalmente al ser social, que en gran parte, es el factor de cambio que permite mantener, contribuir o restablecer a la salud de los pacientes, dejando en claro, que el objetivo de la intervención en cuestión era preventivo.

Por otra parte, la autora se refiere a la conformación de los grupos de tercera edad en Europa, como han ido en aumento. ¿Cuáles son las principales características que poseen? dentro de estas, destaca la cualidad lúdica de las diversas actividades propuestas en dichos centros y fue en ese marco de acción que Cora Leivinson comenzó a trabajar en el taller llamado “Sonidos para la Salud y el Bien-estar” en un ayuntamiento de la Sierra Noroeste de Madrid (Galapagar, 2004).

Dentro del taller se describen tres grupos principales de participantes (las cuales eran todas mujeres), por una parte las que habían nacido y vivido en un entorno rural dedicando toda su adolescencia a criar ganado vacuno y a sus hermanos menores, otras que sufrieron muchas migraciones dentro de España buscando un mejor futuro y las últimas, pertenecientes a familias más acomodadas que fueron criadas en colegios monacales en diferentes provincias tales como Bilbao, León, Segovia o Cataluña. Dicha diversidad trajo algunos problemas a la hora de comenzar a trabajar y en este capítulo se relata la evolución de este aspecto a través de la utilización de la música.

Más adelante y en el mismo capítulo se describen en un marco específico, cada una de las participantes, cuál era su condición antes de hacer el taller y como este pudo aportar a cada una. Se describen también los objetivos del programa propuesto a nivel general y específico, detallando la propuesta al ayuntamiento correspondiente.

A modo de resumen podemos decir que se trabajó con el concepto de resiliencia para adaptarse a las nuevas situaciones que la mayoría de ellas enfrentaban, se preparó un protocolo

de diagnóstico para las actividades que se iban a programar y se pidieron fondos para contar con un setting de instrumentos que permitiera a todas participar activamente en las piezas musicales interpretadas. Los instrumentos utilizados fueron: bongó, Güiro, crótalos indios, cortina con pié, pandero, aro de pandereta, tambor océano, claves, octoblock (xilófono cilíndrico), xilófono de tres placas, wood-block de tres cuerpos, güiro con forma de rana, castañuelas de mango, castañuelas de dedo, cabassa, pequeña citara, metalófono con placas independientes diatónico y metalófono cromático, palo de lluvia, gong y kalimba.

También se crearon registros que permitían ver el proceso que cada paciente iba desarrollando en detalle, de modo de hacer una intervención efectiva y seria.

CAPÍTULO 2

En este capítulo, la autora da una definición de musicoterapia desde su punto de vista, da a conocer los protocolos de trabajo que usa en su práctica, da cuenta de las técnicas utilizadas con los pacientes para lograr distintos resultados, explica en detalle el trabajo semanal realizado y da una definición de creatividad extraída de la enciclopedia temática de psicología: “Significa y expresa la creencia en la posibilidad de innovarse e innovar, es una actitud de fe individual y social, una dimensión ética y un deber ser…” A partir de aquí se expone la idea, “a mi parecer”, central del texto, la cual indica que es necesaria la existencia de características cognitivas, motivacionales, clínicas y psicopatológicas para que se cumpla la premisa de la creatividad. Y a través de la creatividad aplicada en la música nace un producto cultural, el cual puede modificar y sostener estados emocionales tendientes a mantener un estar saludable.

Más adelante se hace hincapié en el uso de la voz y la diversidad que este acto conlleva. Se abordan distintas definiciones y miradas sobre el concepto de la voz. También hay espacio para la descripción de la sistematización de datos arrojados por la utilización de la voz por parte de las pacientes, lo cual da cuenta de un arduo y concienzudo trabajo.

Este capítulo incluye también la descripción del trabajo realizado a distintos niveles: literario, visualizaciones creativas, expresión gráfica, modelado plástico, entre otros.

CAPÍTULO 3

En esta sección se describen de forma teórica las materias relacionadas con la geriatría (Historia de la Geriatría, Qué es el envejecimiento, Envejecimiento satisfactorio) haciendo hincapié en el aumento demográfico de la tercera edad, y la lucha que se establece entre la pérdida y el deterioro en contraposición al beneficio de la experiencia adquirida, de la sabiduría y la armonía. También se refiere a las buenas condiciones que proporciona el medio actual para una gran cantidad de adultos mayores, los cuales poseen características tales como:

1 Baja probabilidad de padecer enfermedades y discapacidades asociadas a ellas

2 Capacidad funcional alta

3 Una implicación activa con la vida

SEGUNDO MOVIMIENTO

Aquí se describe el proceso de envejecimiento y la aparición, historia y definición de la demencia en pacientes de la tercera edad. A raíz de este tema, la autora introduce el tema de la Musicoterapia y su actuar en el mundo de las emociones. Cita al neurólogo Oliver Sacks que dice en su libro Musicofilia: “Oír una música conocida actúa como una especie de mnemotectnia prousiana, suscitando emociones y asociaciones olvidadas desde hace mucho tiempo, lo que permite a los pacientes acceder a estados de ánimo y recuerdos, pensamientos y mundos que parecían haberse perdido del todo. En las caras se dibuja una expresión a medida que se reconoce la música y se experimenta su poder emocional”.

Más adelante, la autora narra como los pacientes que sufren diversos tipos de demencias van perdiendo su identidad y cómo la improvisación y ejecución musical brinda herramientas para comunicar y favorecer experiencias de diferenciación.

También, en esta parte del libro, hay espacios para hablar de la institucionalización, sus beneficios, características de acuerdo a la zona geográfica, el tratamiento musicoterapéutico como una herramienta desconocida y el beneficio socializador que tiene las experiencias vividas en estas pequeñas comunidades llamadas talleres.

TERCER MOVIMIENTO

CAPÍTULO 1

Cora Leivinson describe aquí la utilización de la Musicoterapia en pacientes con Parkinson. Hace referencia a la enfermedad misma, su etiología y sintomatología. Luego describe la aplicación de programas de Musicoterapia en pacientes afectados por esta enfermedad, explicando y detallando perfectamente cada paso dado por esta profesional sin que quede ningún detalle sin ser comentado o referido de la debida forma.

CAPÍTULO 2

Aquí se describen los componentes psicológicos (cognitivo, reflexivo y afectivo) para lograr los mecanismos de auto-regulación y función adaptativa que se habla en la primera parte del libro. También la autora clarifica las ideas expuestas a través de ejemplos reales que ocurrieron en sesiones de Musicoterapia dirigidas por ella.

Por otra parte, se expone el concepto de Fortaleza Yoica, propio del autor Emilio Valdivieso. A través del análisis del mismo la autora refuerza su idea expuesta en un comienzo que relaciona la capacidad creativa con el poder sanación que tiene la misma. También incorpora ejemplos reales de sesiones de Musicoterapia.

FINAL DEL LIBRO o Digresión final: (Final con variaciones)

En esta última parte Cora nos regala tres reflexiones maravillosas escritas por ella en distintas etapas a lo largo de los años que se gestó este libro. A través de ellas se refleja un apasionado, incansable y concienzudo trabajo que es capaz de estimular a otros profesionales a tomar caminos similares en su práctica diaria. Agradecemos este generoso aporte a nombre de todos los usuarios y profesionales de la Musicoterapia. El libro ya está disponible para que todo lector pueda degustarlo en este mismo momento si así lo desea. Recomendamos su lectura especialmente a todos los interesados en el tratamiento de pacientes geriátricos y muy particularmente a los actuales y futuros musicoterapeutas que podrán revitalizarse con el impactante y completo contenido de este ejemplar único.

 

DESCARGAR “Musicoterapia en el ámbito geriátrico”

 

 

CORA LEIVINSON

La Licenciada en Musicoterapia Cora Leivinson reside actualmente en Mendoza, Argentina. Formada en Musicoterapia en Buenos Aires se ha especializado en el abordaje de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y dificultades neurológicas en general. Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas científicas pertinentes a la disciplina musicoterapéutica y sus ámbitos de aplicación. Ha desarrollado gran parte de su praxis en España en la clínica infantil. En el ámbito geriátrico, en niveles preventivos y el tratamiento de demencias y Enfermedad de Parkinson. También durante la década de estancia en Madrid ha sido colaboradora en diferentes escuelas de formación de musicoterapeutas españoles: Univ. Autónoma de Madrid, Centro Univ. Villanueva, Univ. Pontificia de Salamanca, Univ. Católica de Murcia. Univ. Complutense de Alcalá de Henares y CIM Bilbao; de arteterapeutas, ISPA de Barcelona. Es aún profesora invitada en ISEP Madrid, y Barcelona. Autora así mismo de numerosos artículos de difusión de la disciplina, actualmente algunos de ellos se pueden encontrar en las páginas web: www.musicoterapianorte.com.ar, www.centrobenezon.com, www.itg.com.es (Revista Música, terapia y comunicación), www.confutatis.web, www.apanag.es (Asoc. de autismo de Guadalajara) www.neuromusica.org. “Resonando. Ecos matices y disonancias en la práctica musicoterapéutica” (2006) Ed, Nobuko, BsAs. y “Musicoterapia en el ámbito geriátrico” (aún inédito) son libros de su autoría.



1 Comentario

  1. Hernán Spasari /

    Soy estudiante de Musicoterapia UBA, alguna vez dije que con la única población que no quería trabajar era con los adultos mayores. Tuve la suerte de tener experiencias con muchos de ellos y todo cambió, encontré muchas de las semillas que adhieren a la vida, a no bajar los brazos, a seguir riendo y creciendo, a contrarrestar los prejuicios occidentales y consumistas del final, del desuso, ese erróneo pensamiento que algo ya no sirve….es mentira. Hoy causalmente llegué a Cora y todavía no la conozco, pero lo poco que estoy encontrando me hace suponer que en su gran trabajo, voy a seguir ratificando el hermoso camino de trabajar con esta población que tanto tiene para decir. Voy a leer su libro y nos vemos a la vuelta!

Comenta

Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins