Musicoterapia en Internet

Internet, y en particular, la fácil utilización de blogs y sitios web por parte de cualquier usuario medianamente entendido, ha proporcionado una excelente plataforma de difusión, en donde la Musicoterapia también es participe.  La rápida proliferación de sitios que hablan de esta disciplina podría llegar a confundir a miles de lectores en busca de información relevante para su interés particular, por lo que hemos decidido hacer un recuento de algunos de los sitios en español más visitados e interesantes que hablan de Musicoterapia en la red.

 

En el siguiente artículo no hablaremos de los sitios que tienen relación con las diferentes asociaciones de Musicoterapia a nivel regional o internacional, ya que la finalidad de las mismas son bien conocidas por todos, sino más bien, las que dicen relación con difusión de la disciplina, con la difusión del trabajo de un profesional o grupo y las páginas que ofrecen servicios, productos, talleres, propaganda u otro material con carácter comercial.

 

 

Por lo general es difícil encontrar sitios web que hablen de Musicoterapia sin que estos sean una plataforma de oferta de servicios, talleres o productos de diferente índole, pero sin duda hay algunas páginas que destacan por el trabajo involucrado. Los sitios web www.lamusicoterapia.com www.musicaycolor.com o www.musicoterapianorte.com.ar, son grandes ejemplos del buen aprovechamiento de los recursos que ofrece internet. En dichas páginas el foco está puesto, por una parte, en la exposición de un trabajo serio con buenos profesionales que respaldan la iniciativa, pero principalmente el mayor porcentaje de su contenido dice relación con las distintas alternativas de consumo. Principalmente ofrecen talleres, charlas, libros, atención musicoterapéutica en centros. Es destacable en este sentido la labor del musicoterapeuta Gabriel Federico que ha logrado crear como pilar fundamental, un universo propio a través de sus libros, sus años de trabajo musicoterapéutico en el área de gestación y desarrollo infantil y obviamente a través de su iniciativa mami sounds, la cual puede conocer a través de su sitio web www.mamisounds.com.

 

 

Como dato curioso y haciendo hincapié en la línea comercial, www.elportaldelmusicoterapeuta.com, da la posibilidad de comprar instrumentos y libros utilizados en la práctica de la Musicoterapia.

 

También podemos encontrar en internet iniciativas bien organizadas que velan por recaudar fondos para promover proyectos en Musicoterapia y continuar con el desarrollo de programas que están hoy en funcionamiento. Un buen exponente de esta modalidad es el sitio www.fundacionmussa.org los cuales han creado una red de trabajo en conjunto con empresas auspiciadoras, conciertos para recaudar fondos, afiliación de socios, posibilidades de donación directa y creación de espacios educativos y de intervención.

 

Mientras que www.musicoterapiaenlainfancia.com es un buen ejemplo de contenido de calidad. Detrás de este sitio se encuentra el destacado musicoterapeuta Gustavo Gauna, el cual junto a  Alejandra Giacobone y a Luciana Licastro han creado un sitio de difusión de la Musicoterapia con un contenido que involucra un trabajo serio y concienzudo de la disciplina, el cual se encuentra inteligentemente dividido en una sección para padres y otra para profesionales.

 

Podríamos seguir hablando sobre otros sitios, pero hemos preferido exponer este resumen de posibilidades o modalidades más comunes de sitios web que hablan sobre musicoterapia. Esperamos que esta guía pueda orientar a los usuarios en el camino correcto para lo que quieren obtener, ya sea servicios, búsqueda de profesionales o información general y particular para acercarse al mundo de la  Musicoterapia.

 

Está demás decir que hay muchísimos sitios web trabajando además de los que hemos mencionados en este artículo, sin embargo la selección de los mismos se debe a características importantes que cualquier página que tenga serias pretensiones debe cumplir, tales como: calidad del contenido, facilidad para navegar dentro del sitio, cantidad de información proporcionada, actualización constante de esta información, presentación clara de objetivos y labores de cada iniciativa y por supuesto cantidad de visitas y posicionamiento en los motores de búsqueda, principalmente en Google. Por cierto que es muy difícil encontrar sitios que cumplan todas estas características, por lo general poseen algunas y carecen de otras como se podrá ver en los sitios expuestos, pero este desafío es sin duda una motivación más para continuar realizando este trabajo diario que posibilita iniciativas, abre puertas al conocimiento y a la aplicación de la Musicoterapia en diferentes contextos y lugares.




4 Comentarios

  1. Musicoterapia Norte /

    Muchas gracias por incluir a http://www.musicoterapianorte.com.ar en este articulo. Venimos trabajando hace muchos años por la musicoterapia. saludos Lic. Cecilia Di prinzio.

  2. hola, tengo parkinson, quiero saber como puedo hacer para seguir tocando la flauta traversa. no se si es muy aventurado pretender seguir. les agradezco si tienen alguna informaciòn. eduardo [email protected].

Comenta