Reseña de Libro. Musicoterapia: Creación y desarrollo del Postítulo en Musicoterapia, 1999 – 2009

Musicoterapia: Creación y desarrollo del Postítulo en Musicoterapia, 1999 – 2009. Autora: Susanne Bauer. Editorial Teha (2011). Escuela de Postgrados, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 104 Páginas. ISSN: 978-956-19-0744-7.

El libro Musicoterapia: Creación y desarrollo del postítulo en Musicoterapia, 1999 – 2009 es sin lugar a dudas un libro histórico, que marca un hito en el desarrollo de la Musicoterapia: se trata de la primera publicación sobre Musicoterapia en Chile.

A través de relatos, reflexiones, fotos y anexos, la publicación del libro celebra los 10 años desde la creación del primer programa de Musicoterapia en Chile. Reúne una gran cantidad de información sobre la formación y desarrollo del Postítulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile, primera y única instancia académica de la disciplina en ese país. En este contexto, el lector se adentra en los preparativos históricos de la Musicoterapia en Chile y en las perspectivas a futuro. En la introducción del libro, la autora lo describe así: “El libro cuenta con los aportes de muchas personas, cada una de ellas ligadas al Postítulo y a la Musicoterapia de una manera diferente. Cada uno describe su experiencia desde una perspectiva muy personal, como si cada individuo fuera un instrumento distinto y el libro una pequeña orquesta sinfónica. El alumno del Postítulo en Musicoterapia pudo conocer cada uno de estos sonidos en instrumentos durante sus estudios, escuchar e interiorizar sus diferentes resonancias y reconocerlas”.

El libro contiene siete capítulos, más veinte anexos con imágenes de los diversos eventos de extensión realizados por el Postítulo.

El capítulo I, cuenta con los prólogos del Dr. Luis Merino y Profesora Rebeca León, quienes junto a Mimí Marinovic, Valeska Sigren y Susanne Bauer, fueron quienes gestaron el proyecto. En relación a los inicios, señala Rebeca León: “(…) Por ello, resultó compleja en un comienzo la tarea de crear este programa, ya que al nutrirse no sólo de la variedad de disciplinas que la contienen sino también de las miradas de quienes las integran, fue necesario concretar y conciliar experiencias acoplándolas a las diferentes visiones, en una extendida mezcla necesaria para en pos de la reveladora “voluntad de sentido”, la que hará surgir desde dentro aquello que es propio de esta nueva especialidad”.

En el capítulo II, se presentan los recuerdos y testimonios de tres personas estrechamente vinculadas al desarrollo de la Musicoterapia en Chile: Valeska Sigren, Patricia Lallana y Susanne Bauer. Quizás lo más enriquecedor de este capítulo, es que refleja la tesón y convicción que tuvieron que tener estás tres personas para que la Musicoterapia se comenzara a desarrollar, tanto en al ámbito de la formación profesional como de la aplicación, en Chile.

El capítulo III, el más extenso del libro, desarrolla cinco sub capítulos: (a) Los primeros pasos y preparativos de la formación del Programa de Especialización de Postítulo en Terapia de las Artes, mención Musicoterapia, (b) la organización del programa, su fundamentación y objetivos, (c) el discurso inaugural del programa en 1999, (d) claustro académico –o lista de docentes- y asignaturas y cursos ofrecidos por el programa, (e) y un desarrollo detallado de cada asignatura, comentada por cada uno de los respectivos docentes.

Quizás lo más interesante de éste capítulo sean los datos históricos sobre los orígenes de la Musicoterapia en Chile, y como se va gestando una profesión que aún es incipiente. Como lector concluí que la Musicoterapia como disciplina profesional, surge en Chile –en gran medida- gracias al tesón y pasión por las terapias artísticas de Mimí Marinovic. Profesora Titular de Psicología de las Artes (Estética Psicológica) en las Universidades Católica y de Chile y con una vasta trayectoria académica, su figura es fundamental para el desarrollo de la Musicoterapia en Chile. Mimí fue a quien, en 1997, se le encomendara la elaboración de un proyecto para crear un posgrado o postitulo en Musicoterapia. Si bien antes, ya a mediados de los setentas se habían realizado un simposio y un seminario de Musicoterapia en Chile,  Mimí fue quien elaboró, planificó y presentó la propuesta para la creación de la única formación profesional en Musicoterapia en Chile. Antes de que se le encomendara la elaboración del proyecto, Mimí ya venía trabajando en el campo de las terapias de arte hacía 25 años en el antiguo Servicio Nacional de Salud chileno y tenía vínculos con instituciones internacionales que promovían la Musicoterapia.

Es interesante señalar que el proyecto se confeccionó en base al Directorio de Cursos de Musicoterapia a nivel internacional, confeccionado por la encargada de Educación de la Federación Mundial de Musicoterapia, D. Endonmez-Grocke. Este directorio fue confeccionado a partir de una encuesta respondida por programas de más de 25 países (entre ellos Argentina, España, Brasil y Portugal), en que se establecían los criterios para definir cursos de entrenamiento. Con esta apertura a los estándares internacionales, siempre adaptados a la realidad nacional, y junto con Susanne Bauer y Valeska Sigren, dos musicoterapeutas chilenas formadas en el extranjero pero con experiencia en Chile, el proyecto fue aprobado por la Universidad.

En 1999, en el discurso inaugural del Postítulo en Musicoterapia, Mimí Marinovic primera directora del mismo, señaló:

La historia ha puesto en evidencia como la sociedad fue separando las artes de las actividades de la vida cotidiana para llegar a centrarse casi exclusivamente en la obra como un fin en si mismo y a ser consideradas el producto y la experiencia de algunos. En un mundo en que se ha ido centrando más en las cosas que en las personas y mientras se perfeccionan los medios destinados a vencer los males y a crear nuevas y más diversificadas fuentes de placer, se relegan al olvido los fines y valores más profundos de la existencia humana. Frente a esta situación se tiende a reaccionar. Ahí es donde el arte, la creatividad y la experiencia estética pueden ayudar a satisfacer la antigua necesidad de dar sentido a la vida y reinstalar valores perdidos (1).

A mi entender, estas palabras reflejan una cuestión clave para la identidad de la Musicoterapia en Chile, que es que ésta se gesta de la mano de un planteamiento filosófico determinante para la orientación de los futuros musicoterapeutas formados en Chile. La idea de que el arte no está solamente en los museos, salas de concierto o de exposiciones, y que la experiencia estética es una experiencia humana accesible para todos, es una idea nada inocente. Ésta se aleja, en principio, de las ideas más formalistas de que la experiencia estética depende de cuestiones únicamente formales, intrínsecas a la obra e independientes de quien la haya creado o la esté presenciando. Por el contrario, se acerca a la idea de que la experiencia estética se haya en aquello significativo para quien experimenta, ya sea a través de la recepción, recreación o creación de una obra de arte, pieza musical, canción de rock o cualquier manifestación artística, un momento especialmente significativo. Esto, desde luego, lleva a preguntarse por los límites de lo que llamamos “obra de arte”, en tanto no se necesita ser un entendido en el arte para valorar y tener una experiencia estética con cualquier manifestación artística.

El capítulo IV contiene un listado por orden cronológico de las monografías presentadas en el Postitulo en Musicoterapia de la Universidad de Chile, entre los años 2001 y 2010. La monografía constituye la base del examen final de dicho postítulo.

El capítulo V presenta una encuesta realizada a los ex alumnos del Postitulo en Musicoterapia (la cual fue enviada en dos momentos: el 2005 y el 2010), con el cual se busca saber sobre su actual desempeño. Los resultados reflejaron que existe una clara mejoría en el interés por aspectos académicos y por promover el trabajo a través de ponencia en congresos y presentaciones.

El capítulo VI desarrolla un listado cronológico con los eventos de extensión (encuentros, simposios y seminarios) de Musicoterapia realizados antes y después de la formalización del Programa de Postítulo en Musicoterapia en Chile. En él se detallan los temas desarrollados y los nombres de los exponentes de los mismos.

El capítulo VII, escrito por la actual directora del Postítulo en Musicoterapia, Silvia Andreu, señala las áreas en las cuales el postítulo está buscando hacer énfasis hoy en día y las estrategias para lograrlo. Entre ellas se señalan el desarrollo de la investigación en Musicoterapia (para esto, se plantean objetivos como el fortalecimiento de la formación académica, diseño e implementación de investigación en Musicoterapia en diversas áreas del ejercicio profesional, y difusión de las publicaciones con los resultados de las investigaciones), la puesta en práctica de dos convenios existentes con universidades extranjeras (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de las Artes de Berlín, Alemania), mantenimiento del vínculo con musicoterapeutas egresados, y finalmente, difundir la labor del Postítulo en Musicoterapia y de la disciplina como vía de desarrollo humano.

El libro Musicoterapia: Creación y desarrollo del postítulo en Musicoterapia, 1999 – 2009,  es un libro testimonial e histórico cuya lectura da al lector una mirada amplia de los orígenes de la Musicoterapia en Chile, la cual quizás favorezca a que la Musicoterapia en ese país se empape de la fuerza y pasión de sus pioneros.

1 Bauer, S. (2009): Musicoterapia. Creación y desarrolla del Postítulo en Musicoterapia. Pág. 31

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/jmarroquin/musicoterapiaonline.com/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273