Musicoterapia como herramienta de desarrollo personal y motivacional

A continuación presentamos un resumen de un trabajo realizado por el musicoterapeuta José Ignacio Carranza en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile durante el año 2010.

Se realizaron talleres de Musicoterapia durante los meses de enero, octubre y diciembre de 2010 a través de una convocatoria abierta por el departamento psicosocial de la fundación, el cual tenía claro qué participantes podrían ser mayormente beneficiados por un programa de este tipo.

 

 

FUNDAMENTACIÓN

Aunque, el contexto de intervención era educativo, ya que estaba inserto en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), la Musicoterapéutica no apuntaba a la adquisición de contenidos musicales, sino más bien a demostrar que la música, cotidiana para los participantes de las Orquestas, podía entregar un gran beneficio para su salud mental y física. Fue así como se estructuró una metodología de trabajo que apostaba, en corto tiempo, a enriquecer las experiencias musicales de los chicos que participaron, de modo que estas resolvieran o alivianaran la carga, que cada día aumentaba más, en el departamento psicosocial de la FOJI en forma de consultas regulares con el psicólogo Francisco Izquierdo de dicha institución. Cuando comenzó el proyecto sólo se intuía que este tipo de programas, nunca antes utilizados en la Fundación, ni menos en otras instituciones de similar envergadura en Chile, podrían ser válidos a la hora conseguir objetivos como el que estábamos planteando junto a Francisco, “Enseñar a utilizar la música, el sonido y el movimiento corporal, como una herramienta motivadora y constructiva”. Por esta razón habría que comprobar que, al menos en esta población, el programa daba resultados positivos y de esta manera, podría ser implementando un programa regular de musicoterapia en la FOJI, el cual podría servir de ejemplo a otras instituciones de índole educativo.

METODOLOGÍA

Metodológicamente este estudio es exploratorio ya que nos sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.

HIPÓTESIS

Antes de comenzar el proyecto nuestra hipótesis era la siguiente: “La implementación de un programa Musicoterapéutico en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), con el objetivo de “enseñar a utilizar la música, el sonido y el movimiento corporal, como una herramienta motivadora y constructiva”, es un aporte para los participantes tanto a nivel musical como personal.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Ordenador, Equipo de sonido, Cable RCA, Extensor de corriente, Bolígrafos y folios, Vendas para los ojos, 1 Didjeridoo, 1 Melódica, 8 campanas diatónicas, 2 panderos, 2 shekerés, 1 Uñas, 1 Rana de madera, 2 maracas, 7 silbatos, 2 calimbas, 2 cencerros, 4 toms, 3 djembes, 1 darbuka, 1 timbal, 1 guitarra, 1 güiro, 1 Teclado, 1 Piano, 1 Gong + Instrumentos traídos por los propios participantes (como contrabajo, cello, viola, violín, trombón, etc.)

 

OBJETIVO GENERAL

Enseñar a utilizar la música como una herramienta motivadora y constructiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Propiciar un clima acogedor, libre de las responsabilidades y actividades propias de su día a día.

2. Contribuir a la construcción de su identidad.

3. Descubrir nuevos enfoques de la música que contribuyan a su motivación musical.

4. Ofrecer un espacio creativo, sin reglas y lúdico.

5. Ayudar a conjugar el difícil proceso de la adolescencia, sus responsabilidades y metas.

 

 

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DEL PROCESO

Actividades 1

1. El primer objetivo específico es de vital importancia a la hora de re estructurar la visión musical de los participantes. Se crea un ambiente de confianza donde encuentran distintos instrumentos que pueden ir usando como deseen y cuantos deseen en las distintas actividades musicales propuestas. En las dinámicas que implican movimiento también existe un alto grado de libertad personal. Algunas actividades que se utilizaron para perseguir esta meta fueron:

Seguir al bailarín: Se forma al grupo en el círculo y van pasando de uno en uno al centro para que los demás lo imiten. El musicoterapeuta que dirige la actividad es el primero que sale adelante y da la pauta demostrando que no hay límites, que se puede hacer lo que les venga a la mente, incluyendo sonidos vocales, onomatopeyas, etc.

Voces en el suelo: Utilizando todo el espacio los participantes se tumban en el suelo boca arriba, de manera de poder sacar sonidos vocales de distinto tipo. De forma espontánea van saliendo sonidos que son imitados por los otros y cada vez hay un nuevo integrante  que quiere realizar el suyo propio. Aparecen juegos de pregunta respuesta, de liderazgo, diversión, etc.

Actividades 2

2. Para lograr nuestro objetivo de contribuir a la formación de la identidad personal se han realizado actividades tales como:

Improvisación musical con solistas: Los participantes utilizan instrumentos a su elección y tocan todos juntos. El musicoterapeuta va abriendo espacios para que cada participante tenga su tiempo de solista y pueda destacar sobre los demás instrumentos. Es ideal que esta actividad se realice con instrumentos que les son ajenos, ya que en este contexto podrían aparecer dificultades por competencia o ego entre los intérpretes.

Biografía Musical: Esta actividad es de gran importancia para la construcción de la identidad, tanto personal como de grupo. En ella se da un espacio para que cada participante haga una metáfora sonora de su vida y luego relate en pocas palabras cuales han sido los hitos representados en esta mini pieza tocada por cada uno. En los resultados de esta investigación podremos ver los importantes efectos que aporta esta actividad. Hubo casos particulares de participantes que contaron experiencias muy duras para ellos y las compartieron con el resto del grupo, ya que se había formado un ambiente idóneo y de confianza donde había libertad para contar estas historias.

Actividades 3

3. El tercer objetivo específico es importante, ya que al tener otro enfoque musical, estos chicos vislumbran todas las posibilidades expresivas que les ofrece el sonido y, de esta forma, pueden vivenciar experiencias desconocidas para ellos. De esta manera encuentran en el sonido una motivación añadida a su labor cotidiana.

Expresión de emociones: Esta actividad logra presentar el sonido y la música de una manera novedosa para ellos. Su fin no es estético sino que expresivo. Cada participante escribe una emoción o sentimiento en un pequeño trozo de papel. Luego eligen instrumentos y se forma un círculo. Un voluntario pasa al centro mientras que el resto de sus compañeros elige un papel al azar y se pone de acuerdo cómo organizarse para hacer sentir esta emoción al chico que está en el centro del círculo con los ojos abiertos. Después de tocar un corto tiempo, el voluntario debe adivinar que sentimiento era.

Actividades 4

4. Ofrecer un espacio lúdico es imprescindible para el desarrollo de una actividad musicoterapéutica grupal, ya que de esta manera se mantiene la atención e implicación de los participantes en las actividades y podremos conseguir nuestros objetivos de mejor manera.

Poner distinto tipo de caras: El musicoterapeuta va haciendo muecas con el rostro que los participantes deben imitar. En conjunto son una perfecta preparación para ejercicios y juegos melódico/vocales, pero además la actividad en sí divierte a los participantes al ver sus chistosos rostros.

Vendarse los ojos y llamar al compañero: Los participantes se juntan en pareja y uno de ellos se venda los ojos. Luego las personas utilizan todo el espacio y el chico que no está vendado comienza a llamar a su compañero. Se forma una algarabía muy grande y es muy entretenido para las personas que participan. Luego, cuando se encuentran después de varios minutos, se cambian los roles. Obviamente este ejercicio tiene implícito muchos objetivos, pero sin duda que el factor lúdico es fundamental en él.

Abrazo sonoro: Es un muy buen ejercicio para romper el hielo, muy entretenido y que tiene implicancias claras de movimiento. Los participantes buscan una pareja con la cual trabajar. Luego se utilizan canciones conocidas para el grupo, las cuales, apenas suenan, son la señal para que los participantes se abracen y cuando deja de sonar se suelten de inmediato. Muchas veces las parejas terminan bailando juntas las distintas canciones abrazados.

Actividades 5

5. Sin duda que el objetivo más difícil de conseguir es acompañar, en parte, el difícil momento que viven estos chicos, la adolescencia. Para ello es de vital importancia brindar un espacio de confianza donde se puedan sentir acompañados y queridos.

Dar y recibir: En esta actividad el grupo se divide en dos. La primera mitad se recuesta sobre el suelo y los demás eligen distintos instrumentos con el fin de regalar suaves sonidos a sus compañeros. Luego de que han estado tocando una cantidad de tiempo prudente dejan los instrumentos de lado y cada intérprete va donde un compañero que estaba recostado para sentarlo suavemente y recibirlo con un abrazo. Luego se invierten los papeles.

 

 

RECOGIDA DE DATOS

Para obtener los datos de esta investigación se ha diseñado un cuestionario (Fig. 1) en conjunto con el psicólogo de la FOJI. Esta evaluación contempla diversas variables en función de los objetivos propuestos. Por otra parte, para tener un grado de validez en estas mediciones, hemos utilizado los resultados de las experiencias realizadas en octubre de 2010 y diciembre del mismo año. No hemos incluido los datos de enero de 2010 debido a que se extraviaron en el terremoto del 27 de febrero del  miso año.

 

Fig.1

 

I=Insuficiente

S=Suficiente

R=Regular

B=Bueno

MB=Muy Bueno

 

Por último, hemos incluido un espacio de comentarios para los participantes que quieren hacerlo de manera voluntaria y de esta forma cualitativa complementar los datos cuantitativos para llegar a niveles más profundos de la información. Para analizar esta sección del cuestionario analizaremos las frases que se han repetido con mayor frecuencia en ambas consultas.

 

Fig.2

 

 

 

RESULTADOS

DATOS CUANTITATIVOS OBTENIDOS

En el gráfico 1 se pueden apreciar los resultados de las respuestas de los participantes del taller realizado en el mes de octubre respondiendo  a las preguntas de la figura 1.

 

 Gráfico 1

 

1.¿Me resulta atractiva la manera de utilizar la música en musicoterapia?

2.Logré expresar algunas emociones

3.Grado de libertad a la hora de abordar las actividades

4.¿Qué grado hubo de compañerismo?

5.¿Qué grado de vínculo y empatía sentí con mis compañeros?

6.Las condiciones de realización del taller fueron apropiadas

7.Los instrumentos eran suficientes

 

 

El gráfico número dos contiene la información del taller realizado en diciembre respondiendo también a las preguntas de la Fig.1, mostrando un nivel de calificación positivo, similar al taller de octubre.

 

Gráfico 2

 

 

El gráfico número tres muestra los datos recogidos y promediados de los talleres de octubre y diciembre frente a las preguntas de la fig.1. Cada pregunta tiene un color y están agrupadas entre dos líneas comparativas que indican el mínimo y el máximo donde pueden fluctuar las evaluaciones.

 

Gráfico 3

 

Por último, el gráfico número 4 muestra el porcentaje de 1 a 100 de los resultados obtenidos en octubre y diciembre frente a las preguntas de la Fig.2 que son las siguientes:

 

1. ¿Lograste ver la música desde otro punto de vista?

2. ¿Crees que la música puede ser  útil para tu desarrollo como persona?

3. ¿Has descubierto cualidades nuevas de ti o de los demás durante el taller?

¿Estarías dispuesto a participar de otros talleres y/o actividades musicoterapéuticas?

 

En color morado se encuentra una línea comparativa del mínimo esperado en caso de que los datos correspondieran al 1% de respuestas positivas. En color celeste está ilustrado el mes de octubre y en color verde el mes de diciembre.

 

Gráfico 4

 

 

DATOS CUALITATIVOS OBTENIDOS

En esta sección escribiré las frases escritas por los participantes en la sección de comentarios de la evaluación, de manera que se pueda complementar y apoyar la información cuantitativa y de esta manera obtener mayor validez. Han sido dividido los comentarios en las siguientes categorías: Sentir la música de manera diferente, buen taller, logré expresar, conocimientos entre los participantes y crecimiento personal.

 

 

SENTIR LA MÚSICA DE MANERA DIFERENTE

“Aprendí a sentir más en el interior la música y descubrirme más allá de como soy”.

“Fue una gran instancia para desconectarse de la rutina, de una forma muy grata”.

“Creo que estas instancias son necesarias para ver mejor lo que hacemos”.

 

 

BUEN TALLER

“Para mí el taller fue muy bueno”.

“Estuvo excelente”.

“Ojalá se repita y se aplique para todos”.

“Ojalá hayan más instancias así”.

“Se debería repetir una vez al mes”

“Agradecida de este taller tan bueno que nos dieron”

“Lo pasé genial, me relajé, expresé y me gustaría participar nuevamente de un taller de Musicoterapia”.

“Me pareció excelente la experiencia”.

 

 

LOGRÉ EXPRESAR

“Me ayudó a expresar cosas con instrumentos (…que ahora)  estoy expresando con mi instrumento”

“Esta experiencia ha sido realmente enriquecedora, logré expresar cosas que jamás pensé, logré derribar barreras personales que me impedían desarrollarme musical y personalmente”.

“Siento que se pueden poner en práctica tus emociones, relajo y conocimiento con la música”.

 

 

CONOCIMIENTO ENTRE LOS PARTICIPANTES

“Se logra una buena distensión entre los pares para trabajar de una forma más sociable”.

“Creo que ayuda a la unidad del grupo y a la empatía”.

“Fue productivo para crecer como compañeros”

“Conocí mucho mejor a mis compañeros y me di cuenta de lo buenas personas que son”.

“Fue grato conocer un poco más a mis compañeros de orquesta y compartir con ellos y ganar confianza”.

 

 

CRECIMIENTO PERSONAL

“Fue atractivo y muy productivo para crecer personalmente”.

“Es necesario en nuestras vidas estas instancias, ya que constituye la base del ser humano, intentar tener un equilibrio emocional”.

“Ojalá hayan más instancias así, puede generar más confianza y conocer a más personas con las que antes no compartía mucho”.

“Creo que esta actividad es buena para el desarrollo personal, emocional y musical de cada uno de los asistentes”.

“Pude experimentar sensaciones muy gratas y que me ayudaron mucho a sobrellevar situaciones que estaba pasando”.

 

 

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

¿Me resulta atractiva la manera de utilizar la música en musicoterapia?  El promedio es 9.8 de 10, lo que significa que en general a los participantes les parece muy buena la manera de utilizar la música en musicoterapia.

Logré expresar algunas emociones: La nota general es 9.1 de 10, por lo tanto la gran mayoría logró expresar muy bien sus emociones.

Grado de libertad a la hora de abordar las actividades: La nota general es 9.5 de 10, por lo tanto podemos decir que ha sido evaluada por la mayoría como muy bueno el grado de libertad dentro de las actividades.

¿Lograste ver la música desde otro punto de vista? Esta respuesta ha sido contestada que sí por el 100% de los participantes del taller.

 

Entonces, en vista de los resultados, podemos decir que los asistentes al taller han descubierto otro punto de vista de la música, diferente al educativo y que se acerca más a lo expresivo. Es más, para reforzar estos resultados podemos referirnos a los comentarios de los mismos participantes, tales como:

 

“Aprendí a sentirme más en el interior de la música y descubrirme más allá de como soy”.

“Fue una gran instancia para desconectarse de la rutina, de una forma muy grata”.

“Creo que estas instancias son necesarias para ver mejor lo que hacemos”.

“Me ayudó a expresar cosas con instrumentos (…que ahora) estoy expresando con mi instrumento”.

“Esta experiencia ha sido realmente enriquecedora, logré expresar cosas que jamás pensé, logré derribar barreras personales que me impedían desarrollarme musical y personalmente”.

“Siento que se pueden poner en práctica tus emociones, relajo y conocimiento con la música”.

 

 

RESULTADOS

Ahora bien, para saber si hemos logrado nuestro objetivo principal debemos contrastar las variables de los resultados obtenidos que dicen relación con el acompañamiento en su proceso de adolescencia y crecimiento personal de los participantes.  Para ello revisaremos las preguntas 4 y 5 de la Fig.1  y  2 y 3 de la Fig.2.

 

Revisar resumen de los resultados obtenidos

¿Qué grado hubo de compañerismo?

El promedio de respuesta a esta pregunta es 9.5 de 10, lo que indica que hubo un muy buen grado de compañerismo en los talleres realizados.

¿Qué grado de vínculo y empatía sentí con mis compañeros?

El promedio de respuesta a esta pregunta es 9.5 de 10, lo cual indica que fue muy bueno el grado de vínculo y empatía entre compañeros.

¿Crees que la música puede ser útil para tu desarrollo como persona?

El 100% de los consultados respondió que sí.

¿Has descubierto cualidades nuevas de ti o de los demás durante el taller?

El 96,5% de lo participantes respondieron que sí.

 

De acuerdo a las respuestas que aquí figuran podemos decir que se ha desarrollado, mediante la implementación de estos talleres, el sentimiento de grupo y la empatía entre los integrantes de las orquestas que participaron en estas actividades, lo cual es muy importante para su desarrollo como adolescentes, ya que, como dice la Psicóloga española María Paz Segura, es necesario porque al tener que enfrentarse a rápidos cambios físicos, fisiológicos y psicológicos le resulta difícil mantener un sentido de estabilidad de sí mismo, por lo que necesita lograr un sentimiento de coherencia interna, la cual es más fácil obtenerla a través de grupos pequeños que comparten comportamientos, expectativas de futuro y experiencias pasadas y presentes.

Por otra parte, la totalidad de los participantes cree que la música puede ser útil para su desarrollo como persona y de esta manera, la gran mayoría de ellos han descubierto cualidades de los demás y de sí mismos que desconocían. De esta manera, el presente programa colabora a la formación de la identidad en un contexto sano y positivo, que posibilita el buen desarrollo de la misma, lo cual es de vital importancia ya que si el adolescente no encuentra respuesta a las cuestiones que se plantea y no consigue desarrollar una identidad diferenciada y coherente o se demora excesivamente en el tiempo, pueden aparecer tensiones, conflictos e incertidumbre sobre su propia realidad y el entorno que le rodea.

 

 

CONCLUSIÓN

Mediante el análisis de los datos entregados por los participantes, tanto cualitativos como cuantitativos, podemos dar por comprobado en este grupo de personas con las que se ha realizado el estudio que:

Mediante el análisis de los datos entregados por los participantes, tanto cualitativos como cuantitativos, podemos dar por comprobado en este grupo de personas con las que se ha realizado el estudio que:

El trabajo realizado en la FOJI ha brindado un aporte al enfoque de los asistentes con respecto a la música. Esta nueva visión consiste en ver, valorar y utilizar su capacidad expresiva y terapéutica como esenciales factores de cambio para su desarrollo personal y grupal.

A través del conocimiento grupal y personal desarrollado en el programa musicoterapéutico del cual esta investigación hace referencia, se ha brindado un aporte y un acompañamiento en el difícil proceso de adolescencia que llevan a cabo estos jóvenes músicos pertenecientes a la FOJI y de esta manera prevenimos tensiones, conflictos e incertidumbre sobre su propia realidad y el entorno que les rodea, de manera que estas variables no sean perniciosas para su desarrollo personal actual y a futuro.

Podemos decir entonces que nuestro objetivo principal e hipótesis de esta investigación, “enseñar a utilizar la música, el sonido y el movimiento corporal, como una herramienta motivadora y constructiva”, se ha llevado a cabo satisfactoriamente en lo que respecta al trabajo realizado en la FOJI durante los meses de octubre y diciembre de 2010.

 



1 Comentario

  1. hola a todos que viven en la musicoterapia

Comenta