Entrevista a David Arribas

Es músico, educador y musicoterapeuta. David Arribas trabaja día a día con chicos discapacitados en el centro de educación especial Niño Jesús del Remedio de Madrid, España. Ha implementado una serie de proyectos audiovisuales los cuales utiliza como herramientas terapéuticas. Nos cuenta sobre su experiencia en la siguiente entrevista.

 

¿Cómo surge tu interés por realizar este tipo de trabajo?

Trabajo en un Centro de Educación Especial cuyos alumnos son adolescentes con diferentes discapacidades, y su inquietud creativa es infinita. Siempre desde la música, hemos ido jugando y buscando caminos nuevos, encontrando en el medio audiovisual un campo expresivo y comunicativo muy rico y muy cercano a ellos. Una herramienta más para trabajar emociones, sensaciones, relaciones…

 

¿Cuál crees que es la incidencia de este trabajo con los chicos?

Les encanta verse en un videoclip o en un corto, se sorprenden de lo que son capaces, y lo comparten con su gente cercana (familia, amigos…). En general les aporta confianza, seguridad, les ayuda a reforzar una visión positiva de ellos mismos, y además pueden compartir con otras personas parte de sus vivencias, problemas y alegrías, cosas que en ocasiones les resulta muy difícil expresar.

 

¿Qué tipos de discapacidad tienen los chicos que trabajan en los vídeos?

Todos tienen discapacidad intelectual ligera o moderada.

 

¿En qué festivales o certámenes haz participado en conjunto con tus alumnos?

Hemos tenido la suerte de participar en varios eventos a nivel estatal: En dos ocasiones hemos acudido al Festival “Súbete al Corto”, organizado por APCA (Alicante),donde hemos conocido una gente maravillosa con inquietudes similares a nivel creativo. También en tres ediciones del Festival de Cortos Escolares “Muvies” (Madrid) organizado por Elena LaBanda, donde hemos sido el único centro de Educación Especial. Este año también estuvimos en el “I Concurso LipDub” de ECM (Madrid) y en “Diversidad en Corto” de Egaleco (Murcia).

Hemos recibido algunos premios en estos festivales, y el año 2010 ganamos el Premio “CreArte” otorgado por el Ministerio de Cultura por un proyecto de Discapacidad y Medios Audiovisuales, gracias al cual pudimos comprar mejor equipo técnico.

 

¿Dentro del marco de tu trabajo haz colaborado o asociado con otro centro de educación especial?

Fue muy bonita la experiencia que tuvimos con el corto “EL Misterio de las Flores”: nos invitaron a participar a nivel técnico (llevamos nuestra cámara y grabadora de sonido) en una historia preciosa que habían preparado en el CPEE María Soriano (Madrid), donde la profesora de música y también Musicoterapeuta, Eva Mena, trabaja con alumnos con parálisis cerebral. Yo fui con dos alumnos míos, que se encargaron de grabar el sonido y la imagen, y para ellos fue algo inolvidable el compartir esos momentos con los protagonistas del corto, tan diferentes y tan parecidos a la vez.

 

 

¿Cómo ves la evolución del trabajo audiovisual desde el primer video que hicieron hasta ahora?

El primero que grabamos fue “Más de una vida – Música Reciclada”, como resultado audiovisual de un proceso de improvisación y creación musical con instrumentos reciclados (objetos que a primera vista no sirven para nada, pero en realidad pueden servir para cosas increíbles…démosle la visión terapéutica…). Lo grabamos en una hora y fue todo un acontecimiento. Hoy en día estamos realizando 2 cortometrajes y 3 videoclips, todos con guión propio, letra y música hecha por ellos. Avanzamos en calidad, pero la esencia es la misma: la importancia está en el proceso y en el mensaje que queremos transmitir, no tanto en el resultado.

 

¿Qué es para ti la Musicoterapia y como esta se funde con el trabajo audiovisual que llevas a cabo?

La Musicoterapia para mi es el uso de diferentes herramientas musicales para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas. La  búsqueda me ha llevado, guiado por mis alumnos, a indagar en el mundo audiovisual, encontrando una fuente inagotable de posibilidades creativas complementarias al trabajo musicoterapéutico que realizamos. Puede ser complementario o independiente de las sesiones de Musicoterapia.

 

¿Trabajas con un equipo a la hora de realizar estas producciones?

Algún profesor del centro también está interesado en temas audiovisuales, y en ocasiones colaboramos. En general el equipo de grabación está compuesto por mis alumnos y yo.

 

¿Cuál es tu recomendación para educadores, musicoterapeutas, psicólogos, profesionales de la salud, etc. que quieran llevar a cabo un trabajo similar?

Que sigan adelante con su labor y que compartan su trabajo con todo el mundo, ya que hoy en día la visión de la discapacidad en ocasiones está un tanto distorsionada y gracias a estos medios podemos dar un punto de vista diferente, además de pasar un buen rato con los chicos participantes.

Los pequeños esfuerzos se convierten en grandes progresos si se hacen  desde el corazón. No importan los medios ni las posibilidades técnicas, ni el tiempo… ¡sólo jueguen, exploren y disfruten!

Siga leyendo sobre este tema

 

 



1 Comentario

  1. Musicoterapia y más. Creatividad para la salud

Comenta

Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins